Fijas y Estéticas


PRÁCTICA 1

Pieza provisional

OBJETIVO

Realizar un provisional del molar nº36.

PROCEDIMIENTO

Empezamos vaciando el modelo con escayola tipo IV, una vez fraguado lo sacamos del molde y ya podríamos empezar a trabajar con él.

El primer paso que haremos sobre el modelo de trabajo será echarle separador yeso-cera (ISOLIT), una vez seco modelaremos la pieza a volumen total con cera azul y una vez terminada realizaremos la llave de silicona sobre la pieza modelada.

Cuando la llave de silicona este fraguada, se saca y le hacemos un pequeño agujero con una fresa de bola, en la cúspide más grande, quitaremos con la vaporeta la cera azul del modelo y echaremos una capa fina de cera rosa sobre el muñón del modelo.

A continuación, echamos separador yeso-resina y empezamos a preparar la mezcla de acrílico.

La resina líquida, la echamos en el cuello del muñón para tener un mejor ajuste, el resto de la resina la depositamos directamente en la llave, finalmente colocamos la llave en el modelo de nuevo, dejando que la resina salga por el agujero que hicimos anteriormente.

Introducimos el modelo con la llave en la olla polimerizadora, debe tener agua templada, estar a una presión de 2 ATM y dejarlo durante min.

Una vez pasado el tiempo, lo sacamos de la olla, retiramos a llave y empezamos a trabajar con la pieza provisional.

Con la fresa de bellota repasaremos la pieza para que se ajuste bien al muñón, una vez este bien ajustada pasaremos a pulir la pieza con fresas de goma y por último pasaremos a darle brillo con la piedra Pómez y pasta de abrillantado.

MATERIALES

  1. Yeso tipo IV
  2. Espátulas de modelar (PKT, Le Cron...)
  3. Taza de silicona (grande y pequeña)
  4. Espátula de mezclaSeparadores; ISOLIT y yeso-resina
  5. Vaporeta
  6. Monómero
  7. Polímero
  8. Olla
  9. Fresas (de bellota, bola, fisura...)
  10. Fresas de pulido
  11. Piedra pómez
  12. Pasta de abrillantado

VÍDEO EXPLICATIVO


PRÁCTICA 2

INCISIVO INYECTADO

OBJETIVO

Realizar un incisivo central a volumen total.

PROCEDIMIENTO

Vaciamos el modelo con escayola tipo IV, una vez fraguado individualizamos Y zocalamos el modelo.

Una vez individualizado, cogemos al pieza con la que queremos trabajar y liberamos el muñón fresando la encía.

Empezamos echando separador ISOLIT sobre el muñón y empezamos a modelar el incisivo a volumen total con cera beys.

Una vez modelada la pieza, la despegamos del muñón evitando que se rompa, colocamos el bebedero en la zona incisal y lo colocamos en el cilindro con la altura e inclinación necesaria que nos indica.

Preparamos la mezcla del revestimiento como indica el faricante y la introducimos en el cilindro. Dejamos fraguar e introducimos el cilindro en el horno, para que salga toda la cera de su interior. Una vez haya acabado el horno, lo llevamos a inyectar con cerámica.

Dejamos que el cilindro se enfríe y para sacar la pieza de este, debemos hacerlo con cuidado. Cogemos un pistón y lo ponemos paralelo al cilindro, marcamos hasta donde llega y podemos seguir esa guía con una fresa de bola hasta quitar el revestimiento.

Seguimos con la fresa de bola y aquí fresamos hasta llegar a ver un bebedero, de ahí lo llevamos a la arenadora para quitar el resto de revestimiento con mucho cuidado.

Una vez esté la pieza limpia quitamos el bebedero con el disco de diamante, e introducimos la pieza en ácido para retirar la capa inhíbida.

Repasamos el incisivo con la fresa de cerámica, maquillamos con maquillaje E-Max, e introducimos en el horno, una vez salga, le ponemos por último el glaze y volvemos introducir en el horno.

MATERIALES

  1. Modelo de escayola
  2. Cera blanca
  3. Bebederos de cera blanca
  4. Espátulas de modelado (PKT, Le Cron...)
  5. Revesimiento
  6. Arenadora
  7. Pastilla de cerámica
  8. Horno de cerámica
  9. Maquillaje y glaze
  10. Mechero de gas bunsen
  11. Pinzas de mosquito
  12. Isolit

VÍDEO EXPLICATIVO


PRÁCTICA 3

INCRUSTACIÓN

OBJETIVO

Realizar una incrustación con la forma anatómica adecuada

PROCEDIMIENTO

Preparamos el modelo con escayola IV, individualizamos y zocalamos el modelo.

Le colocamos una fina capa de cera muy caiente sobre la zona que vayamos a colocar composite para que simule el cemento. Aplicamos separador y dejamos secar.

Comenzamos a colocar el compostie con una espátula de modelar, le damos varias capas y cada vez los vamos metiendo en la fotopolimerizadora. Tenemos que tener en cuenta que se fotopolimeriza a si que es recomendable no trabajarlo con mucha luz.

Cuando ya esté terminada y fotopolimerizada, la sacamos y repasamos la pieza si es necesario con la fresa de turbina.

Para acabar le damos brillo y fotopolimerizamos de nuevo.

MATERIALES

  1. Modelo de escayola
  2. Espátula
  3. Separador
  4. Cera rosa
  5. Composite
  6. Brillo
  7. Fotopolimerizadora

VÍDEO EXPLICATIVO


PRÁCTICA 4

MOLAR METAL-CERÁMICA

OBJETIVO

Crear un molar de metal y cerámica

PROCEDIMIENTO

Hacemos el modelo con escayola IV, individualizamos y zocalamos el modelo.

Aliviamos el cuello del molar con una fresa, echamos barniz espaciador (pintauñas) y separador (Isolit), dejamos que seque y comenzamos a echar la cera cervical por el cuello del diente, luego introducimos el muñón en la cera de inmersión y echamos cera de modelado para darle más forma y mejorar las cúspides.

Colocamos bebedero en la cúspide más grande y el hito con un hilo de cera más fino.

Colocamos la pieza en el cilindro, preparamos la mezcla de revestimiento, lo echamos y dejamos fraguar. Lo metemos en el horno para que se salga toda la cera e inyectamos el metal. Dejamos enfriar y ya podemos sacar del revestimiento.

Quitamos el bebedero con disco de corte y con una fresa de bola quitamos los restos de metal. Arenamos y metemos el molar en el horno para oxidar, lo volvemos a arenar y colocamos una capa de wash-opaquer, lo metemos en el horno con su programa correspondiente, lo sacamos y le damos una capa de opaquer (o las que se necesiten para cubrir todo el metal).

Limpiamos la pieza con la vaporeta y comenzamos a colocar dentina a volumen total e introducimos al horno con su programa correspondiente, luego le damos una capa de dentina por la parte más baja del diente y por los puntos de contacto y por la parte oclusal, se le da cerámica incisal, en esta segunda capa damos ya la forma anatómica al diente.

Una vez tengamos la cerámica hecha, pulimos con fresa de cerámica para que quede lo más lisa posible, para marcar más la anatomía le podemos dar con la fresa de turbina en la zona oclusal, luego le damos maquillaje (para vertientes de la zona oclusal y en el cuello), introducimos en el horno con el programa adecuado y finalmente le damos glaze por todo el diente.

MATERIALES

  1. Fresa de cerámica
  2. Cerámica dentina/incisal
  3. Baldosa pequeña
  4. Bote de cristal
  5. Pincel de de pelo de marta
  6. Separador
  7. Cera cervical
  8. Cera de inmersión
  9. Cera de modelado
  10. Isolit
  11. Espátulas de modelado
  12. Barniz espaciador (pintauñas)
  13. Maquillaje
  14. Glaze

VÍDEO EXPLICATIVO

PRÁCTICA 5 

INDIVIDUALIZACIÓN DE MODELOS

OBJETIVO
Aislar el muñón de las piezas restantes que están en el modelo de trabajo para poder trabajar bien sobre él.

PROCEDIMIENTO

Una vez está el modelo vaciado en yeso tipo IV, se recortará su base en forma de herradura con la recortadora y fresas de tungsteno, respetando un grosor mínimo por debajo del margen del cuello de al menos 8 ó 10 mm.

Con un lápiz se marca sobre la base del modelo el lugar donde va a ir situado el pin, y con la PINDEX se realizan los agujeros correspondientes.

Con una fresa de bola se agrandan las perforaciones realizadas anteriormente para que encajen bien los pines en el modelo.

Se pegan los pines en el modelo con pegamento líquido orientándose su parte gruesa hacia vestibular, y la fina hacia lingual/palatino.

Una vez seco el pegamento, se colocan las camisas  y en su base se colocan tapones de goma que impedirán que entre escayola.

Con un pincel se coloca separador yeso-yeso en la base del modelo intentando no tocar las camisas.

Cuando este se haya secado se realiza un mezcla de escayola tipo II/III para rellenar el zócalo y sobre este se coloca el modelo con los pines hacía el zócalo.

Una vez fraguado el zócalo, se retirarán los tapones de goma de su base con un PK Thomas, y posteriormente se recortará su base y laterales en la recortadora.

Después, con una segueta se  cortan de forma paralela las caras interproximales de los muñones diseñados anteriormente.

Y por último, ya podremos introducir y extraer los muñones de su sitio para trabajar más cómodamente.

MATERIALES

  1. Modelo vaciado con escayola tipo IV
  2. Zócalos
  3. Segueta
  4. Pines, camisas y tapones de goma
  5. Máquina PINDEX
  6. Fresas de tungsteno
  7. Espátula y tazón
  8. Electrovibradora
  9. Báscula
  10. Pincel
  11. Separador yeso-yeso
  12. Pegamento líquido
  13. Recortadora
VÍDEO EXPLICATIVO

PRÁCTICA 6 

PUENTE METAL-CERÁMICA

OBJETIVO

Realizar un puente con base en metal  y con recubrimiento estético de cerámica INLINE, con la finalidad de ocupar el lugar de una pieza dañada o perdida.

PROCEDIMIENTO

Vaciamos del modelo de escayola e individualizamos los muñones.

Echamos pintauñas en los muñones simulando al cemento utilizado en clínica, y cuando seque Isolit para que no se quede la cera pegada al modelo.

Comenzamos a modelar las cofias de cera, para ello, pondremos cera cervical por el cuello de las piezas elegidas, en este caso es el incisivo central y el canino.

 Una vez puesta la cera cervical, sumergimos las dos piezas en la cera de inmersión y ajustaremos muy bien el cuello de la pieza dental. Modelaremos el incisivo lateral con cera azul fijándonos en el adyacente y evitando que su parte inferior toque la encía. Y los unimos con los otros dos mediante conectores.

Colocamos el jito y los bebederos y lo pondremos en el cilindro. 

Haremos las cantidades de revestimiento necesarias y dejaremos fraguar. Una vez fraguado, meteremos el cilindro en el horno en el programa correspondiente para colar y colamos el cilindro.

Quitaremos el revestimiento con ayuda de las fresas y la arenadora con óxido de aluminio y sacaremos las cofias metálicas, las puliremos hasta conseguir un grosor entre 0,3mm-0,5mm.

Conseguido el grosor, arenamos la pieza y le damos vaporeta. Seguidamente oxidaremos la pieza, metiéndola en el horno con su correspondiente programa de oxidación.

Después echaremos una capa de Wash opaquer y se meterá de nuevo al horno con su programa correspondiente. Una vez terminado,  echaremos opaquer metiéndolo en el horno con su respectivo programa, hasta que cubramos por completo el metal del puente.

Sacado del horno y frío, empezamos a modelar con la cerámica.

Modelamos con cerámica las piezas dentales, empezaremos por cerámica de dentina, con la que modelaremos la pieza a volumen total, ya que una vez metida en el horno se reduce el volumen. 

Una vez modelada, se mete en el programa correspondiente y así hasta que veamos que tiene la forma adecuada, posteriormente empezaremos con cerámica incisal la cual la utilizaremos para hacer las cúspides.

Retocaremos la cara oclusal con la turbina, y además maquillaremos la pieza y le daremos la cocción de glaseado para darle brillo y dado por terminado el puente de metal-cerámica.

Por último, quitaremos el jito con la fresa de disco y abrillantaremos la zona sin dañar la cerámica.

MATERIALES

  1. Modelo de escayola vaciado.
  2. Isolit.
  3. Cera de cuello.
  4. Cera de inmersión.
  5. Calibre de metal.
  6. Calibre de cera
  7. Fresas de disco.
  8. Fresa de bellota.
  9. Fresa de fisura.
  10. Cerámica de dentina.
  11. Cerámica incisal
  12. Liquido para cerámica.
  13. Vaporeta.
  14. Arenadora
  15. Horno.
  16. Mechero Bunsen.
  17. Pintauñas
  18. Jitos
  19. Bebederos
  20. Cilindro
  21. Revestimiento
  22. Liberador de tensiones
  23. Wah-opaquer
  24. Opaquer
  25. Pincel cerámica
  26. Pinceles opaquer
  27. Pinzas mosquito
  28. Articulador
  29. Maquillaje y glasead

VÍDEO EXPLICATIVO





PRÁCTICA 7 

PUENTE PROVISIONAL

OBJETIVO

 Hacer un puente que consiga ocupar, de manera temporal, el espacio edéntulo en el que posteriormente se colocará la restauración definitiva.

PROCEDIMIENTO

Echamos Isolit en las partes individualizadas y una vez seco empezamos a modelar en cera azul las piezas del provisional.

Una vez terminado el modelado, deberemos rellenar con cera rosa los espacios entre piezas individualizadas para realizar una llave de silicona de condensación, empezando desde vestibular hacía palatino/lingual. Dejaremos fraguar y quitaremos la llave de silicona para ver si se ha marcado bien la anatomía.

En la llave de silicona realizaremos unos agujeros para cuando echemos la resina salga el sobrante, después con la vaporeta quitaremos los restos de cera del modelo.

Daremos separador yeso-resina al modelo y una vez seco verteremos la resina líquida por los muñones y cuando este más densa en la llave de silicona y la ajustaremos al modelo.

Se mete en una olla a presión unos 20 minutos con agua caliente, transcurrido ese tiempo, se saca de la olla, y quitamos la llave de silicona para mirar si el puente provisional en resina ha salido bien. Si queda algún poro, se rellenaran las burbujas realizando este mismo proceso.

Por último, se repasa para retirar el material sobrante, se pule y se abrillanta.

MATERIALES 

  1. Yeso tipo IV
  2. P.K.Thomas
  3. Cera azul para modelar
  4. Espatulín de modelar
  5. Taza de Silicona
  6. Espátula de Mezcla
  7. Monómero
  8. Polímero
  9. Pasta de Abrillantar
  10. Fresa de Bellota
  11. Fresa de Fisura
  12. Fresa de Bola
  13. Gamuzas y cepillos.
  14. Silicona de condensación y catalizador
  15. Electropulidora
  16. Olla exprés
  17. Piedra pómez

VÍDEO EXPLICATIVO







PRÁCTICA 8 

COFIA INYECTADA EN CERÁMICA

OBJETIVO

 Realizar una corona inyectada con base de cerámica tipo E-max.

PROCEDIMIENTO

Vaciamos el modelo en escayola tipo IV e individualizamos los muñones.

Aplicamos una fina capa de pintauñas y dejamos que seque. Una vez seco, echaremos Isolit en el muñón y piezas adyacentes.

Modelamos la cofia con cera beige.

Colocaremos el bebedero y pondremos las cofias en el cilindro.

Realizaremos la mezcla del revestimiento, según instrucciones del fabricante. Dejamos fraguar y metemos en el horno en el programa adecuado para eliminar la cera.

En el horno de inyección insertaremos la pastilla de cerámica en el cilindro y el pistón lubricado con Alox y empezamos la inyección.

Una vez terminado el programa del horno, extraemos el pistón del cilindro, para ello se marca en lápiz la profundidad a la que se encuentra y con la segueta cortamos.

Con la arenadora quitaremos el restante revestimiento que quede para dejar más visible las cofias de cerámica.

Con la fresa de fisura vamos retirando los excesos de revestimiento a medida que nos acercamos a la pieza.

Separamos las piezas de sus bebederos con el disco de cerámica.

Introducimos la cofia en  ácido para quitar la capa inhíbida, unos 10 min aproximadamente y posteriormente se limpia con vaporeta.

Pulimos la pieza con fresas de cerámica.

Comenzamos a añadir la cerámica cervical/dentina/incisal, en este caso de la marca E-Max, se hace igual que la cerámica INLINE lo único que cambia son los programas de horno, y el tipo de maquillaje.

Hacemos la estructura anatómica de la pieza, en este caso es el primer molar inferior, y les daremos las cocciones correspondientes, cuantas menos cocciones mejor. Además, le vamos dando forma con las fresas de diamante en  las fosas y fisuras.

Por último, maquillamos los cuellos y surcos de color marrón, las cúspides de azul para dar traslucidez, y glaseamos. 

MATERIALES

  1. Yeso tipo IV
  2. Segueta
  3. Zocalador
  4. Separador Isolit
  5. Espatulínes
  6. Pincel
  7. Cera beige
  8. Bebederos beige
  9. Fresa de  cerámica
  10. Revestimiento
  11. Líquido de revestimiento
  12. Agua
  13. Cerámica para inyectar
  14. Maquillaje
  15. Glace
  16. Loseta de vidrio
  17. Papel
  18. Cuenco de cristal
  19. Pinzas de mosquito
  20. Cerámica dentina e incisal E-max
  21. Ácido


VÍDEO EXPLICATIVO





PRÁCTICA 9 

CARILLA 

OBJETIVO

Realizar una restauración de la parte frontal de la pieza en cerámica, para mejorar la estética del paciente.

PROCEDIMIENTO

Vaciado y recortado del modelo de escayola tipo IV.

Echamos Isolit donde irá ubicada la carilla para que se pueda retirar una vez terminada con más facilidad.

Secado el Isolit, comenzamos a echar cera de color beige y modelamos la pieza fijándonos en la pieza adyacente.

Terminada de modelar la carilla, pondremos el bebedero de color beige, porque vamos a inyectarla con cerámica. 

Pondremos las carillas en el cilindro y haremos la mezcla del revestimiento para poder inyectarla.

Dejamos fraguar el revestimiento y una vez seco sacaremos el cilindro.

Pondremos el horno en el calentamiento adecuado para la inyección y una vez pasado el tiempo de cocción en el horno, lo inyectaremos.

Para inyectar, metemos la pastilla de cerámica en el cilindro y el pistón lo mojaremos en alox y lo insertaremos en el cilindro.

En el horno de inyección, buscaremos el programa para inyectar y daremos a START.

Sacaremos las carillas del cilindro, para ello nos ayudaremos de un pistón, el cual nos ayuda a dividir el cilindro en dos y poder seguetearlo para sacar las piezas con más cuidado.

Después de seguetear, arenaremos con óxido de aluminio para quitar los excesos de revestimiento en grandes cantidades y con ayuda de la fresa de fisura quitaremos el revestimiento en menor cantidad, todo esto sin dañar a la pieza.

Quitaremos el bebedero, fresamos la pieza hasta que se  ajuste al modelo perfectamente y metemos la pieza en ácido para eliminar la capa inhibida.

Por último, la maquillamos y la glaseamos y se mete al horno con el programa indicado.

MATERIALES

  1. Modelo de escayola.

  1. Isolit.
  2. Cera color beige
  3. Espatulínes.
  4. Mechero Bunsen
  5. Bebederos para cerámica.
  6. Cilindro de inyección.
  7. Revestimiento.
  8. Alox
  9. Pistón
  10. Pastilla cerámica
  11. Líquido para revestimiento.
  12. Agua 
  13. Fresas para cerámica
  14. Ácido
  15. Maquillaje
  16. Glace
  17. Báscula

VÍDEO EXPLICATIVO



© 2024 Amalia Curto Alejo. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar